martes, 20 de abril de 2010

“ Fidel Castro es la peor desgracia de Cuba”

El opositor cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre y sed desde hace 53 días, conversa en exclusiva con El Nuevo Día desde el Hospital Arnaldo Milián, en Santa Clara.

Por Mario Alegre Barrios.


La estática en la línea telefónica es irritante. Hola, aquí la operadora de La Habana... ¿con qué número quiere hablar en Santa Clara? Buenas noches señorita... mire, busco a un enfermo en un hospital, no sé en cuál, sólo me dieron este número. Es que está marcando mal señor, le falta algo a la clave, pero si quiere yo lo comunico. Muy amable señorita, se lo agradezco. De nada caballero, espere un momentico, enseguida lo conseguimos... ¿cuál es el nombre de la persona que está buscando? Guillermo Fariñas. ¿Cómo? Gui-ller-mo Fa-ri-ñas. Deletréeme el apellido por favor. Sí señorita, mire, es F-a-r-i-ñ-a-s señorita, un opositor cubano que está en huelga de hambre... ¿no lo conoce? No señor, no sé quién es...
Palabras más, palabras menos, éste es el prólogo a la conversación con Guillermo Fariñas, cuya celebridad se disparó a partir del pasado 25 de febrero, cuando inició la vigésima cuarta huelga de hambre en su vida de 48 años, como secuela a la muerte de Orlando Zapata -tras un ayuno de 85 días-, otro opositor de los hermanos Fidel y Raúl Castro, cuyo régimen enfrenta una de las mayores crisis en su historia de poco más de medio siglo, no sólo por la agudización de sus ya proverbiales problemas sociales y de infraestructura, sino también por el avivamiento de la militancia opositora y su difusión en el mundo globalizado.
La gestión de la telefonista habanera culminó con la respuesta de una mujer -presumiblemente enfermera- del Hospital Arnaldo Milián, quien entre gruñidos aceptó que ahí se encontraba recluido Fariñas, pero que “por ningún concepto” estaba permitido pasarle llamadas o dar detalles de su condición.
Un nuevo intento con uno de los números telefónicos -también en el hospital- que nos consiguió el buen amigo, escritor y profesor Andrés Candelario, pero esta vez con el dígito adicional que faltaba en la clave, gracias a la amable telefonista que aseguró ignorar quién era Fariñas.
Uno, dos, tres timbrazos entrecortados por la estática y, de pronto, una voz masculina. ¿Oigo? Sí, por favor, con el señor Guillermo Fariñas. ¿De dónde le hablan? Del diario El Nuevo Día, en Puerto Rico. La voz se aleja un poco. Mira, que te hablan de Puerto Rico. La voz se acerca de nuevo. Un momentico. Gracias. Sí, oigo. ¿Señor Fariñas? Sí, a sus órdenes. La voz es ronca pero firme. Esta es la charla.

El último día que comió y bebió algo fue el pasado 24 de febrero... desde entonces han pasado 50 días. Se le está suministrando alimentación parenteral, luego de que se comprometiera a aceptarla si le permitían la visita de sus compañeros en la unidad de terapia intensiva donde se encuentra. ¿Cómo se siente? ¿Cuál es su situación actual?
La verdad, un poco agotado, pero sólo desde el punto de vista físico. Desde el domingo pasado y hasta el martes tuve una fuerte crisis de fiebre por una infección que me debilitó mucho, pero ya los médicos la controlaron. Este proceso trae muchas complicaciones bacterianas. Ya apareció una infección que fue algo grave y luego serán dos y tres, hasta que los médicos que me atienden no puedan hacer nada y entonces llegue mi fallecimiento.

Al inicio de su huelga de hambre -y así lo ha sostenido desde entonces- puso como única condición para ceder que liberasen a 26 presos políticos cubanos. ¿Nada de esto ha cambiado?
En lo absoluto. Para terminar con esta huelga de hambre y sed, exijo que el gobierno de Raúl Castro ponga en sus casas a los 26 prisioneros políticos de conciencia que están diagnosticados como muy graves en una situación insostenible dentro del sistema carcelario cubano y esos diagnósticos los hicieron médicos militares del Ministerio del Interior. Ésta es mi única demanda y no es negociable.

¿Qué posibilidad real existe de que su demanda sea cumplida por parte del gobierno de Raúl Castro?
En verdad no tengo ninguna esperanza de que el Gobierno cubano acceda, pero a la misma vez que el Gobierno cubano no acepta, yo voy a seguir en mi posición y sé que voy a morir. En la historia de Cuba hubo un dictador muy cruel -yo no vivía en aquella época- que se llamó Gerardo Machado y que no fue capaz de dejar morir a su adversario político, el líder comunista Julio Antonio Mella, quien estaba en huelga de hambre. También dicen que hubo un dictador muy cruel que se llamó Fulgencio Batista, que no fue capaz de dejar morir a sus adversarios políticos -también en huelga de hambre- que estaban presos esperando juicio.
Vamos a demostrar que todas esa misiones del Gobierno cubano en el exterior simplemente son el camuflaje para que el mundo no se fije en las crueldades que durante 51 años el gobierno de Fidel y Raúl Castro ha cometido contra los ciudadanos cubanos, y cómo asesina a sus adversarios políticos, lo mismo en la calle que en las prisiones.

¿Contra cuál de los dos hermanos Castro siente mayor indignación?
De verdad que no le sabría decir. Sin duda ambos son unos tiranos, pero mientras que Fidel es también un intelectual, Raúl es un militar. Fidel considera que Cuba es su hacienda particular, mientras que Raúl considera que Cuba es su cuartel particular, así que no sé con precisión cuál de los dos es peor.

¿En qué piensa durante estos días cuando, con cada día que pasa, la certeza de su muerte es más grande?
No es que tenga certeza absoluta pero... en el discurso del 4 de abril pasado, en la clausura del noveno congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, el presidente Raúl Castro dijo muy claramente que me iba a dejar morir... para mí, ésa es una sentencia de muerte.

¿Qué reflexiones le provoca esa inminencia?
Pues... que no creo que esta muerte vaya a ser rápida, sino lenta y con mucho sufrimiento, luego de unos 6 a 9 meses desde que comencé la huelga. Ya me estoy acercando al segundo mes. Puede ser que Dios sea bondadoso y nos produzca una enfermedad repentina que acabe con todo esto, pero los médicos están haciendo todo lo posible por extenderlo, porque a Raúl Castro no le conviene que yo muera, pero me verá morir. A Raúl Castro lo único que le conviene es que yo me rinda, pero yo no me voy a rendir. Le voy a demostrar a él que sin un ejército, sin ser presidente de un país, sin tener a la Policía, sin tener a la Marina, sin tener armas largas y sin ejercer la violencia, yo soy más fuerte que Raúl Castro y que sus ideas...

Durante los últimos días, al menos dos opositores que -como usted- estaban en huelga de hambre, la abandonaron, entre ellos Darsi Ferrer. ¿Cómo se siente al respecto?
Esa es la posición de Darsi Ferrer y yo se la respeto. Somos democráticos y no tengo nada que criticarle. Él tiene un contexto y unas circunstancias distintas a las mías. Yo dije que esto es hasta las últimas consecuencias y así será. Quiero que, de la misma manera como yo respeto las ideas de todo el mundo, se me respeten las mías.

Hace un momento mencionó a Dios. ¿Cómo es su relación con Él en estas circunstancias?
Muy buena... para hacer la huelga de hambre y sed yo sólo leo a Isaías 58. Ahí la Santa Biblia me dice por qué se hace ayuno y eso me fortalece.

Durante las últimas semanas Silvio Rodríguez y Carlos Alberto Montaner sostuvieron un intercambio epistolar que, aunque bastante espinoso, parece haber abierto una suerte de espacio al diálogo... ¿que comentario le merece?
En verdad ninguno, porque lo desconozco. Aquí no tengo acceso a eso, aquí lo que tengo es un televisor que sólo coge cuatro de los cinco canales cubanos y no tengo ese tipo de información.

¿Qué piensa del fortalecimiento de la relación entre los hermanos Castro y Hugo Chávez?
Mire usted, Hugo Chávez es una fabricación totalmente cubana, fruto del departamento de América del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Una vez, en un discurso Hugo Chávez dijo que su hermano Adán había estado en el Partido Comunista y que este cuerpo lo había designado a él para entrar al ejército. Desgraciadamente Chávez fue el salvavidas que encontró el castrismo cuando estaba a punto de hacer cambios para no colapsar. Ojalá esta sociedad no perdure, no tanto por nosotros, que de alguna manera ya estamos saliendo de esta y a la que no creo que le quede mucho, sino por los hermanos venezolanos que ya están viviendo en un Estado totalitario y fascista. Cuando una dictadura no se combate, se extiende. Las dictaduras siempre tienden a crear redes y en ese sentido son parásitas. La mejor manera de enfrentarlas es con la solidaridad y si algo he aprendido es que con las dictaduras no se negocia.

¿Qué tiempo de vida le da al régimen castrista?
No lo puedo decir, eso depende de muchos factores... depende de la disidencia cubana, del pueblo cubano, del exilio, de las circunstancias del mundo, del apoyo que reciba o no de países como Rusia, China y, por supuesto, Venezuela... no sé.

Pese a las limitaciones en la comunicación con el exterior que existen para los cubanos en la isla, ¿está consciente que desde afuera la situación en Cuba se percibe como quizás la peor crisis que ha enfrentado el Gobierno cubano?
Sí, estamos conscientes de eso...

¿Y acaso esto no es esperanzador para quienes -como usted- luchan desde adentro?
No, lamentablemente no, para nada... el Gobierno cubano siempre se ha caracterizado por la irracionalidad política. Claro que el pueblo cubano está al tanto de todo lo que sucede, pero el terror le impide reconocerlo.

Ahora que menciona al pueblo, en esa conversación entre Silvio y Montaner, el primero le pregunta al segundo que si el Gobierno cubano es tan malo, ¿de dónde salió ese pueblo cubano tan bueno? ¿Qué piensa usted al respecto?
El problema es que ambas cosas son inversamente proporcionales entre sí. Martí decía que, cuando un pueblo emigra, los gobernantes sobran. Hay que buscar cuántas personas han muerto en la diáspora, cuántos cubanos hay actualmente en ella y, lo más importante ahora, cuántos cubanos quieren irse ahora para la diáspora y el Gobierno se los impide. ¿Si el Gobierno es tan bueno en verdad, por qué entonces la gente quiere irse?

¿Algún comentario final?
Lo único que les digo a todos los que lean estas palabras es que en algún momento de mi vida estuve de parte de Fidel Castro. Después, como sicólogo, fui un trabajador del Ministerio de Salud Pública y posteriormente caí preso por enfrentarme a la corrupción de la elite gobernante. En verdad, Fidel Castro es la peor desgracia de Cuba en toda su historia, con Raúl como segundo de esa gran tragedia.

Represión para las Damas de Blanco.

Miramar, Municipo Playa. Cuba. Abril 18, 2010.

Así reprime el régimen cubano a quienes opinan de forma contraria a sus políticas, a quienes adversan al régimen totalitario que les ha quitado su libertad. Grupos de civiles parapoliciales, enviados y comandados por la policía politica del estado, bejan y golpean a las Damas de Blanco, durante su caminata dominical. Observen en la primera fotografia. No son armas las que portan, ni siquiera un objeto contundente con el que se pueda golpear a alguien, son flores las que llevan con las cuales demuestran su espíritu pacifista, sin embargo, en las siguientes fotografías pueden observar la brutalidad con que son reprimidas. Un uso desmedido del poder y la fuerza. Tienen miedo, ha llegado el momento en que el régimen finalmente tiene miedo del pueblo. Ya están viendo socabados los cimientos de su revolución.
¡Adelante Damas de Blanco, les tienen miedo porque ustedes no tienen miedo!.










Chávez considera una "amenaza" palabras de Santos sobre Venezuela.

Caracas.- El presidente de la República, Hugo Chávez, consideró este lunes "una amenaza" para el país unas palabras que atribuyó al candidato presidencial de Colombia, Juan Manuel Santos, con respecto a nuevas acciones militares en la región como ocurrió en Ecuador cuando fue abatido el líder guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias "Raúl Reyes".

Desde el Teatro Teresa Carreño en una de sus intervenciones en la cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), puntualizó: "Juan Manuel Santos -entonces ministro de Defensa- que ahora quiere ser presidente de Colombia... es una amenaza para todos nosotros, para los países vecinos de la querida Colombia".

Chávez consideró inapropiado que Santos dijese sentirse "orgulloso" de haber "ordenado el bombardeo" del campamento del dirigente de las FARC, quien falleció junto a otras 25 personas en aquel ataque de 2008. Esa acción llevó a una crisis entre Bogotá y Quito.

"Tienen ganas a Venezuela. Hay una clara amenaza", subrayó el mandatario, al tiempo que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, presente pidió la palabra para calificar de "absolutamente inaceptables" las palabras de Santos.

Correa dijo que si su país volviera "a recibir una agresión tan traicionera, sabremos responder", indicó. Chávez complementó con: "Una agresión contra Ecuador sería igual a una agresión contra Venezuela y lo mismo si ocurriera contra Cuba o Nicaragua o contra cualquier país de la Alianza Bolivariana. Sería una agresión contra Venezuela".

"Amenazan porque se sienten apoyados por los yanquis (...) Reflexionen y que se imponga la cordura. Por eso saludamos a la Colombia hermana", puntualizó antes de destacar la presencia en la sala de la senadora colombiana Piedad Córdoba, en la reunión.


Tomado de EL UNIVERSAL, CARACAS, martes 20 de abril, 2010.

lunes, 19 de abril de 2010

Otra arma de Chávez en la guerra mediática.

Paola Camacho para UnoAmérica

Conflicto: Se ha conformado el primer comando de “guerrilla comunicacional” que tendrá como objetivo; según el gobierno venezolano, contrarrestar la avalancha de información de los grandes medios.
Miércoles, 14 de Abril de 2010


El Presidente venezolano Hugo Chávez ha hecho el lanzamiento de un proyecto que busca desvirtuar cualquier información en contra de su sistema de gobierno, por medio del adoctrinamiento de jóvenes pertenecientes al “comando de guerrilla comunicacional” que además tuvo la intensión de ser conformado también por niños.

Según Chávez, el proyecto surge como una alternativa para "romper el monopolio mediático de las grandes industrias de la comunicación". Sin embargo hay que recordar que el monopolio mediático en Venezuela, está directamente influenciado por el gobierno venezolano ya que no se permite la divulgación de ningún tipo de oposición, ya que esto implica el cierre de los medios como ya ha ocurrido, negando el derecho a la expresión y a la libertad de prensa.

Lo anterior no ha sido suficiente para el mandatario venezolano quien pretende minar no solo una batalla armada, sino una de las tantas formas de lucha utilizadas por él; en este caso, una guerra mediática.

La iniciativa ya ha causado polémica entre la comunidad educativa, analistas y padres de familia, quienes expresaron indignación por utilizar a jóvenes que recibirán una formación comunicacional para divulgar mensajes, por medio de volantes, murales y redes sociales. 25 comandos harán parte de este objetivo, cuya misión será según la Ministra de comunicaciones de Venezuela, Tania Díaz "Con artesanía comunicacional y avanzada tecnología se combatirá la dictadura mediática imperial y el silencio de los medios", después de tomar el juramento realizado por los jóvenes.

La polémica ha sido el surgimiento de estos grupos juveniles, adoctrinados con lenguaje bélico, divisionista, su estructura guerrillera, además de su objetivo: combatir al enemigo. El Presidente de la cámara de educación privada; Octavio de Lamo, expresó que "La sola denominación genera una crítica profunda", además de ideologizar a las nuevas generaciones como se ha hecho en Cuba.

La oposición ha dicho que está absolutamente prohibida la utilización de niños y adolescentes con fines políticos como lo contempla la ley Orgánica de protección del niño y adolescente.

La guerrilla comunicacional empezará su actuación por ahora solo en la ciudad de Caracas, pero se espera el reclutamiento de jóvenes a nivel nacional, con la premisa ideológica del socialismo.

Chávez es el dolor de cabeza de EEUU, dice Fidel Castro.

JMS
Globovisión/AFP

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es la "persona que más preocupa" a Estados Unidos por su capacidad de influencia y los recursos petroleros de su país, afirmó este lunes su mentor político, el líder cubano Fidel Castro.

Chávez "es hoy la persona que más preocupa al imperio, por su capacidad de influir en las masas y por los inmensos recursos naturales de un país al que han saqueado sin piedad, y la persona a la que con todo rigor golpean y tratan de restar autoridad", escribió Castro en un artículo publicado en la prensa local.

El ex gobernante cubano, de 83 años, añadió que Washington y sus aliados "corren una vez más el riesgo" de subestimar a Chávez y a los venezolanos, pero dijo no tener "la menor duda de que una vez más recibirán una lección inolvidable".

Al calificar de "inmensa hipocresía" la política internacional de Washington, reiteró que en el caso de Cuba la isla no cederá jamás ante "el chantaje y el terror mediático", refiriéndose a las críticas de Estados Unidos y Europa por los presos políticos y la situación de derechos humanos en la isla.

"Chávez lleva la dialéctica dentro de sí mismo. Nunca, en ninguna época, ningún gobierno hizo tanto por su pueblo en tan breve tiempo (...). Pocas veces en la vida, tal vez nunca, conocí a una persona que ha sido capaz de dirigir una Revolucion verdadera y profunda durante más de 10 años", añadió.

Castro, que aún conserva el mando del Partido Comunista (PCC, único), calificó de "privilegio" el haber conversado el pasado 15 de abril tres horas con el presidente venezolano, quien realizó una visita a Cuba de un día.

El líder cubano saludó también el bicentenario de la independencia de Venezuela, que coincide -destacó- con el 49 aniversario de la victoria de sus seguidores en la invasión anticastrista financiada por Estados Unidos en Bahía de Cochinos, en 1961.

Su hermano y sucesor, Raúl Castro, está en Venezuela para participar en la celebración del bicentenario y la IX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de America (ALBA).

El Congreso de los EE.UU, versus los demócratas hondureños

Por Mary Anastasia O'Grady

El embajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens, continúa utilizando su cargo en Tegucigalpa para promover la estrategia política de algunos de los demócratas más izquierdistas en Washington. Su esfuerzo merece atención porque forma parte de una agenda ideológica más amplia para la región que va en contra de los intereses de seguridad de EE.UU.

Hace doce días, Llorens organizó una cena en su residencia a la que invitó a varios miembros del gabinete del presidente Porfirio Lobo. Los invitados de honor eran dos miembros del personal del Congreso de EE.UU. Fulton Armstrong trabaja para el senador John Kerry, de Massachusetts, que encabeza el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y Peter Quilter para el representante de California Howard Berman, quien preside el Comité de Relaciones Exteriores de la cámara baja.

Ambos políticos son conocidos por sus simpatías de izquierda. También lo son los miembros de su personal. Armstrong es más conocido que su contraparte de la Cámara de Representantes debido a su relación laboral, cuando estaba en el Consejo Nacional de Inteligencia de EE.UU., con Ana Belén Montes, la espía cubana de mayor rango en penetrar el Pentágono.

Es suficientemente extraño que el embajador pensara que era apropiado someter a ministros del gabinete hondureño a una velada con empleados del Congreso de EE.UU. Pero es aún más raro que los empleados consideraran apropiado aprovechar la ocasión para presionar a los ministros sobre cuestiones de política nacional hondureña.

No obstante, múltiples reportes del evento afirmaban lo mismo: los extranjeros dijeron que seguían molestos con los partidarios hondureños de lo que el gobierno de Barack Obama había tildado como "un golpe de estado" el año pasado. Esos partidarios, quienes sostuvieron que Honduras tenía el derecho constitucional a destituir al presidente Manuel Zelaya, habían contratado lobbistas para presentar sus argumentos en Washington. Dicho cabildeo causó grandes problemas a los demócratas, se quejaron los emisarios de Kerry y Berman.

Los dos hombres tuvieron otras reuniones con el gobierno y personas muy importantes del sector privado donde se trató este tema. Según algunos de los presentes, los visitantes dieron a entender que si Honduras quería mantener buenas relaciones con EE.UU., debería hallar una forma de aceptar oficialmente la narrativa de golpe de estado del gobierno de Obama.

La oficina de Armstrong sostiene que la visita de los empleados fue "parte de sus responsabilidades normales" y que "conversaron sobre una variedad de temas con sus interlocutores".

Si eso incluía presionar para hacer oficial su versión del "golpe", eso no es nada nuevo. El año pasado, luego de que la Biblioteca de Leyes del Congreso opinara que Honduras había actuado de forma constitucional cuando depuso a Zelaya, los legisladores Kerry y Berman le enviaron una carta a su director para exigir que la opinión fuera retractada y "corregida". El director de la biblioteca respaldó el análisis de la institución. Sin embargo, según sugiere la visita de Armstrong y Quilter a Honduras, los legisladores no han abandonado su intento de reescribir la historia.

Igualmente alarmante son las dudas sobre Armstrong, quien el año pasado intentó bloquear un viaje del senador republicano Jim DeMint para investigar la situación en Honduras. Durante gran parte de su carrera como analista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) sobre América Latina, Armstrong trabajó envuelto en un velo de secreto. Eso cambió cuando Kerry hizo público el nombre de Armstrong durante las audiencias en 2005 sobre la nominación por parte de George W. Bush de John Bolton como embajador de EE.UU. ante las Naciones Unidas. Los adversarios de Bolton sostenían que éste no estaba cualificado para el cargo porque había tratado de hacer despedir a Armstrong por razones políticas.

Otto Reich, un ex secretario de Estado adjunto para asuntos del hemisferio occidental, se presentó ante miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado para testificar a favor de Bolton. Reich cuenta que les dijo que los trabajos de Armstrong eran constantemente poco fiables y que gran parte de la burocracia de seguridad nacional lo veía de la misma manera. El fallecido columnista Robert Novak escribió en Townhall.com en ese entonces: la opinión de Reich encaja con "quejas que he oído de funcionarios del gobierno de [Ronald] Reagan sobre la inclinación izquierdista en cuestiones del Hemisferio Occidental, pero particularmente sobre Cuba".

El nombre de Armstrong también surgió en el libro de 2007 True Believer, de Scott Carmichael, el "cazador de espías" en la Agencia de Inteligencia de la Defensa. El libro cuenta la historia de cómo EE.UU. descubrió a la espía cubana Montes en 2001.

Como Oficial Nacional de Inteligencia (NIO, por sus siglas en inglés) para América Latina en 2000, Armstrong estaba "en frecuente contacto telefónico y por e-mail con Ana", escribe Carmichael. "Como NIO, él era el experto de más alto rango en temas de asuntos latinoamericanos para el [director de inteligencia central] y le dio la bienvenida a la participación de Ana en el programa de beca de investigación bajo su tutela personal. Habían hablado de la naturaleza de su proyecto de investigación en cierto detalle, y ya había preparaciones para impulsar a Ana dentro de la comunidad de inteligencia". El libro no indica si él sabía que ella era una espía. La oficina de Armstrong no respondió a mi solicitud de comentarios.

Todo esto plantea preguntas sobre la opinión de Armstrong sobre América Latina y sus cualificaciones para ser el representante del Senado para darle forma a la política estadounidense en Honduras en 2010.

Tomado de The Wall Street Journal, Abril 19, 2010.

Libertad para Venezuela.

Desde la cárcel de El Puente/Oswaldo Alvarez Paz
Lunes 19 de Abril.

La ruta hacia la independencia de Venezuela fue impulsada por un procerato civil consciente de la responsabilidad que asumía, aunque en su propio mundo hubo fuertes dosis de incomprensión. No olvidemos que se trataba defender los derechos de Fernando VII, derrocado por la onda expansiva del bonapartismo para entregar la corona al hermano del Emperador. Sin embargo, la decisión de los patricios de rebelarse ante tal situación, se extendería hacia el anhelo de independencia plena. La Sociedad Patriótica, Miranda, Bolívar y “el millón de grandes”, el coraje sin límites de aquella generación auroral empujaron la historia hacia el 5 de julio de 1811, hacia la declaración formal de la Independencia y la firma del acta respectiva. La guerra empezaba bajo grandes incertidumbres. Las dolorosas derrotas que siguieron a tímidas victorias iniciales templaron el espíritu de los Libertadores. Los llamamos así porque, si bien es cierto que se luchaba por la independencia de la Corona, también es cierto que la razón final envolvía una lucha por la Libertad en su contenido más amplio. Venezuela tenía que ser una república libre para siempre, una nación integrada por personas libres, cuya dignidad debería encontrar instituciones para concretarse.

Los hechos y las circunstancias que rodearon aquella jornada han sido analizados a fondo. No todos los analistas lo hacen desde las mismas perspectivas. El afán oficialista del régimen actual continúa en el malsano empeño de distorsionar la historia y presentarla como una lucha de clases y, lo que es peor e imperdonable, dándole una orientación militarista para proyectarla sobre la Venezuela actual.

Hugo Chávez profundiza la división del país. La siembra de odios y de resentimientos que ha venido sembrando desde 1999, la militarización de la vida civil y la administración pública, la legalización de una suerte de paramilitarismo mercenario –milicias uniformadas o no- para atemorizar a la población y solaparlo en las fuerzas regulares, la desvergonzada carrera armamentista que escandaliza al continente, la inseguridad de las personas y los bienes como política de estado, la criminal intentona para ideologizar a los niños y jóvenes sobre la base de mentiras pero con propósitos definidos relativos a la prédica “revolucionaria”, la entrega de la soberanía al gobierno cubano y la impunidad con la que es violada la integridad territorial por parte del narcoterrorismo guerrillero del vecindario, la violación sistemática del orden jurídico que ha hecho ineficiente la Constitución y las leyes fundamentales, para solo mencionar algunos aspectos de la Venezuela actual nos llevan a la conclusión de que la Libertad está herida de muerte, tanto para el país como para el ciudadano común.

El socialismo a la cubana, derrotado electoralmente en 2007, es enemigo de la Libertad. La asfixia, la ahoga, es el verdadero enemigo. La lucha es irreversible contra la tiranía. ¡Ya basta!

Lunes 19 de Abril.

domingo, 18 de abril de 2010

Operativo policial contra las Damas de Blanco.

Domingo 18 de Abril de 2010 15:56 EFE Noticias
La Habana, Cuba.

Las Damas de Blanco, familiares de 75 opositores cubanos encarcelados en 2003, fueron hostigadas este sábado por partidarios del Gobierno que se concentraron en los alrededores de la casa de su líder, Laura Pollán, y les gritaron consignas e insultos.
Las mujeres tenían este sábado una de sus reuniones habituales en la casa de Pollán, en el centro de La Habana, y no tenían prevista una marcha callejera, pero salieron a protestar tras un incidente cuando una de ellas llegaba al lugar.
De inmediato comenzó el hostigamiento, dijo Berta Soler, una de las portavoces del grupo.
Soler denunció que desde la noche del viernes la seguridad del Estado organizó un "operativo" en torno a la vivienda, con agentes vestidos de paisano y policías que cerraron el paso por algunas calles y desviaron el tráfico.

Según relató, un hombre no identificado agredió el sábado a una de las miembros del grupo cuando intentaba llegar a la reunión y, tras ese incidente, unas 25 mujeres salieron a la calle para protestar ante los agentes que había en los alrededores.
Soler añadió que enseguida "aparecieron" decenas de personas con banderas cubanas y las obligaron a regresar a la casa, donde las rodearon y les gritaron consignas como "pin pon fuera, abajo la gusanera" y "no van a salir".
La semana pasada las Damas de Blanco, premio Sajarov del Parlamento Europeo, denunciaron que la policía no permitió la marcha que habitualmente realizan los domingos, tras asistir a misa en una iglesia de La Habana, y las obligó a regresar a sus casas.
Además, indicaron que un oficial de la seguridad del Estado les aseguró que no podían desfilar sin tener un "permiso" de la policía.
"El Gobierno está desesperado. Las cosas no van a ser fáciles, pero nosotras vamos a seguir saliendo", dijo a Efe Soler.
Las Damas de Blanco, que se identifican por vestir de este color como símbolo de paz, tienen por tradición realizar reuniones, protestas y marchas en las calles de La Habana para reclamar la liberación de sus familiares, condenados a penas de hasta 28 años de cárcel.

Tomado de Asociación Damas de Blanco.

¿Y todo vuelve a la normalidad?

Por Jorge Ortega/Honduras.

El gobierno aplica un nuevo paquete de impuestos y otorga una semana entera de feriado para que vayamos a las playas a divertirnos y olvidemos el paquete. Ahora que venga el mundial de futbol le irán subiendo a la gasolina cada vez que juegue la selección de Honduras o se dé un feriadito, como ya lo hicieron en un gobierno anterior y con excelentes resultados, y la razón de los incrementos al costo de vida del Pueblo es pagar la factura de lo consumido por los que están dentro del gobierno, ellos son expertos en hacer grandes gastos, pues después de todo, quienes pagan somos otros.

Infortunadamente hace sólo unos días fue asesinado, en Guatemala un apreciado ciudadano hondureño como producto de la actual violencia que corroe la estabilidad política y la seguridad personal de nuestros países, muerte que lamentamos profundamente. Me llamó la atención el hecho de su nombramiento como “Comisionado Presidencial del Sur” pues la verdad no sabía que existía ese cargo y no sé cuáles son sus funciones ni si tiene un sueldo o es un cargo ad honorem y ad hoc. Pero si es un nuevo cargo inventado para justificar un sueldo inmediatamente llama la atención que si existe un comisionado para el sur, seguramente hay un comisionado para el norte, otro para el este, uno para el oeste y otros para el centro, oriente, occidente, proa, popa, derecha, izquierda, adelante, atrás, comisionado presidencial de energía, de derechos humanos, de agua, de agricultura, forestal, etc, etc. Si es así, el grupo de “comisionados presidenciales” se estaría convirtiendo en el nuevo cuerpo gubernamental de la aerotransportada, cuerpo que solo unos meses atrás se conocía como el grupo de los paracaidistas.

Hace sólo algunos días también, se dio la noticia que los cómplices del intento de romper el orden constitucional “desde adentro” y relacionados directamente con un escandaloso robo de miles de millones de lempiras en un entuerto llamado cuarta urna, habían sido hallados inocentes por una primera instancia judicial. Ha sido tan grande la farsa judicial que hasta un ex presidente, que llevó años defendiéndose en los juzgados, se sintió ofendido.

La ENEE está en quiebra y, al igual que hace cuatro años, se ha anunciado que se harán cortes a los que tengan “pegue ilegal”, es decir, aquellos que no pagan por lo que consumen. Y es que hace cuatro años se le encontró un pegue ilegal a una gran cantidad de funcionarios del gobierno y, vaya sorpresa, también al actual canciller de la República, cargo que seguramente ostenta hoy en recompensa a ese descarado proceder.

La representante de Honduras en la ONU es nada menos que la hija sexy de un ex presidente y ex esposa del “comandante libreta”, cuya participación como primera vicepresidenta del Congreso Nacional fue mágica pues por un acto digno de Houdini, el gran mago del escape, no se le volvió a ver nunca más la cara después de los acontecimientos del 28 de junio, cuando verdaderamente necesitábamos a las mejores personas para resolver la situación difícil que atravesábamos. Su proceder no fue digno, fue verdaderamente oportunista y cobarde, y su recompensa: ir a vegetar a una organización de la que la niña bonita de papi no tiene ni la más remota idea de sus funciones. Vacaciones pagadas por el Pueblo hondureño.

Soptravi y los millones que esa secretaría representa está en manos del que hace apenas unos años fue denunciado por el mismo Porfirio Lobo como un gran corrupto que había saqueado la tesorería de la alcaldía de Tegucigalpa. Ahora lo recompensa confiándole los dineros del Pueblo hondureño.

Y las agrupaciones civiles han mantenido una actitud tolerante, y sólo algunas voces se han dejado escuchar, pero son voces solitarias que son acalladas por el silencio de las mayorías. Es posible que esas agrupaciones se hayan mantenido calladas en espera de tener una visión más amplia y contar con elementos irrefutables para salir a reclamar al gobierno y así cumplir con su promesa que ellas serían, del 28 de junio del 2009 en delante, los guardianes de los legítimos intereses de la República, pero a mi parecer, se está dejando que nuestro enemigo, que es la corrupción, siga creciendo a tal grado que después vuelva a ser un gigante difícil de vencer. El gobernante de Honduras ya demostró que no gobierna para el Pueblo ni por el Pueblo, él gobierna para los intereses extra nacionales. Baila y canta de acuerdo a las instrucciones provenientes de otros países. Honduras entera le exigió que no violara la Constitución promoviendo una amnistía, pero eso no le importó, él quiere entrar en el “club de los presidentes” y aún no lo ha logrado, lo que el Pueblo quiera o necesite, eso ya no importa, ya las elecciones pasaron y él es el representante del “Soberano”. Nadie, ni Kaliman, le puede decir nada que él no quiera oír.

Es el momento para que las agrupaciones civiles vuelvan a expresarse y vuelvan a hacerse sentir, pues con ese silencio desgarrador muchos hondureños sentimos que se está volviendo a lo mismo, a ver la corrupción como algo normal, y que las valientes agrupaciones civiles no pueden ser consideradas como vulgares agrupaciones serviles.

17 abril 2010

URGENTE: Ingenioso CAGADERO de pájaros antecederá a retiro de McDonald's y Wendy's

Sábado, 17 abril de 2010
Especial para RUEDALO.ORG con información de El Observador de RCTV

Por Elio C. Aponte


Miami, Florida.- La inauguración de un ingenioso CAGADERO de pájaros con el busto del líder cubano Fidel Castro el venidero 30 de abril en el centro de Caracas antecederá al retiro de la zona de establecimientos de las trasnacionales de comida rápida McDonald's y Wendy's.

"Es una incoherencia ideológica tener dos negocios identificados con el imperio de Estados Unidos en el 'casco histórico revolucionario', en el Boulevard Bicentenario (...); no se trata de una xenofobia", declaró Gerson Pérez, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Se trata de iniciativas "para darle valor histórico y político a la presencia del líder cubano y de otros próceres que, en un futuro, serán colocados allí", aseveró el dirigente del PSUV.

Este ingenioso CAGADERO de pájaros complementa el construido en el 23 de enero de Caracas con el busto del asesino Manuel Marulanda Vélez, líder de las FARC, y "es una réplica de una obra de 1973 del escultor Anatoli Anikeivich (1932-1989) que se encuentra en el Museo Nacional de Arte de Bielorrusia", dijo.

RUEDALO!!!!

Fuente de El Observador en línea:
http://elobservador.rctv.net/Noticias/VerNoticia.aspx?NoticiaId=281365&Tipo=14&utm_source=feedburner&utm_medium=twitter&utm_campaign=Feed%3A+NoticiasElObservador+%28NOTICIAS+EL+OBSERVADOR%29

sábado, 17 de abril de 2010

Acusan al Consulado de Venezuela, de financiar grupos izquierdistas en Puerto Rico.

Noticias 24
16 / Abr / 2010

El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP) Roberto Arango acusó hoy al consulado de Venezuela en San Juan de financiar a grupos izquierdistas en Puerto Rico, en concreto a la Coordinadora Bolivariana del Caribe.

Arango señaló a Efe que denunció las a su entender irregulares actividades de la representación diplomática venezolana a través de las correspondientes cartas dirigidas al Departamento de Estado en Washington y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

El senador subrayó que, incluso, se dirigió al mismo presidente venezolano, Hugo Chavez, para informarle de las actividades que, en su opinión, llevan a cabo en la capital puertorriqueña sus diplomáticos, mensaje que como aclaró no tuvo respuesta por parte del mandatario suramericano.

“Utilizan la Valija diplomática correo inviolable entre Cancillería y misiones en el extranjero y otros recursos del país para subvencionar a grupos de izquierda”, sostuvo Arango, que, sin embargo, no dio detalles precisos de las actividades que llevan a cabo esos colectivos pagados supuestamente por Venezuela.

Arango aclaró que el pasado martes cesó en sus funciones el hasta ahora cónsul venezolano en San Juan, Orlando José Pérez Jiménez, por motivos que dijo desconocer, aunque matizó que no piensa que ese hecho ponga fin a la presunta financiación a los colectivos de izquierda puertorriqueños.

“Esperemos que el próximo cónsul de Venezuela no participe de esas acciones”, dijo Arango, para quien los grupos izquierdistas a los que alude crean en Puerto Rico “desasosiego e inestabilidad económica bajo el manto del ‘ambientalismo’”.

El senador del PNP apuntó al ambientalista Alberto De Jesús, conocido como “Tito Kayak”, como uno de los supuestos líderes de izquierda a los que financian diplomáticos venezolanos en su condición de líder de la Coordinadora Bolivariana del Caribe.

El legislador adelantó que solicitará al Congreso estadounidense la puesta en marcha de una investigación por unas actividades que a su entender corren el riesgo de desestabilizar Puerto Rico.

Vía EFE