domingo, 18 de abril de 2010

¿Y todo vuelve a la normalidad?

Por Jorge Ortega/Honduras.

El gobierno aplica un nuevo paquete de impuestos y otorga una semana entera de feriado para que vayamos a las playas a divertirnos y olvidemos el paquete. Ahora que venga el mundial de futbol le irán subiendo a la gasolina cada vez que juegue la selección de Honduras o se dé un feriadito, como ya lo hicieron en un gobierno anterior y con excelentes resultados, y la razón de los incrementos al costo de vida del Pueblo es pagar la factura de lo consumido por los que están dentro del gobierno, ellos son expertos en hacer grandes gastos, pues después de todo, quienes pagan somos otros.

Infortunadamente hace sólo unos días fue asesinado, en Guatemala un apreciado ciudadano hondureño como producto de la actual violencia que corroe la estabilidad política y la seguridad personal de nuestros países, muerte que lamentamos profundamente. Me llamó la atención el hecho de su nombramiento como “Comisionado Presidencial del Sur” pues la verdad no sabía que existía ese cargo y no sé cuáles son sus funciones ni si tiene un sueldo o es un cargo ad honorem y ad hoc. Pero si es un nuevo cargo inventado para justificar un sueldo inmediatamente llama la atención que si existe un comisionado para el sur, seguramente hay un comisionado para el norte, otro para el este, uno para el oeste y otros para el centro, oriente, occidente, proa, popa, derecha, izquierda, adelante, atrás, comisionado presidencial de energía, de derechos humanos, de agua, de agricultura, forestal, etc, etc. Si es así, el grupo de “comisionados presidenciales” se estaría convirtiendo en el nuevo cuerpo gubernamental de la aerotransportada, cuerpo que solo unos meses atrás se conocía como el grupo de los paracaidistas.

Hace sólo algunos días también, se dio la noticia que los cómplices del intento de romper el orden constitucional “desde adentro” y relacionados directamente con un escandaloso robo de miles de millones de lempiras en un entuerto llamado cuarta urna, habían sido hallados inocentes por una primera instancia judicial. Ha sido tan grande la farsa judicial que hasta un ex presidente, que llevó años defendiéndose en los juzgados, se sintió ofendido.

La ENEE está en quiebra y, al igual que hace cuatro años, se ha anunciado que se harán cortes a los que tengan “pegue ilegal”, es decir, aquellos que no pagan por lo que consumen. Y es que hace cuatro años se le encontró un pegue ilegal a una gran cantidad de funcionarios del gobierno y, vaya sorpresa, también al actual canciller de la República, cargo que seguramente ostenta hoy en recompensa a ese descarado proceder.

La representante de Honduras en la ONU es nada menos que la hija sexy de un ex presidente y ex esposa del “comandante libreta”, cuya participación como primera vicepresidenta del Congreso Nacional fue mágica pues por un acto digno de Houdini, el gran mago del escape, no se le volvió a ver nunca más la cara después de los acontecimientos del 28 de junio, cuando verdaderamente necesitábamos a las mejores personas para resolver la situación difícil que atravesábamos. Su proceder no fue digno, fue verdaderamente oportunista y cobarde, y su recompensa: ir a vegetar a una organización de la que la niña bonita de papi no tiene ni la más remota idea de sus funciones. Vacaciones pagadas por el Pueblo hondureño.

Soptravi y los millones que esa secretaría representa está en manos del que hace apenas unos años fue denunciado por el mismo Porfirio Lobo como un gran corrupto que había saqueado la tesorería de la alcaldía de Tegucigalpa. Ahora lo recompensa confiándole los dineros del Pueblo hondureño.

Y las agrupaciones civiles han mantenido una actitud tolerante, y sólo algunas voces se han dejado escuchar, pero son voces solitarias que son acalladas por el silencio de las mayorías. Es posible que esas agrupaciones se hayan mantenido calladas en espera de tener una visión más amplia y contar con elementos irrefutables para salir a reclamar al gobierno y así cumplir con su promesa que ellas serían, del 28 de junio del 2009 en delante, los guardianes de los legítimos intereses de la República, pero a mi parecer, se está dejando que nuestro enemigo, que es la corrupción, siga creciendo a tal grado que después vuelva a ser un gigante difícil de vencer. El gobernante de Honduras ya demostró que no gobierna para el Pueblo ni por el Pueblo, él gobierna para los intereses extra nacionales. Baila y canta de acuerdo a las instrucciones provenientes de otros países. Honduras entera le exigió que no violara la Constitución promoviendo una amnistía, pero eso no le importó, él quiere entrar en el “club de los presidentes” y aún no lo ha logrado, lo que el Pueblo quiera o necesite, eso ya no importa, ya las elecciones pasaron y él es el representante del “Soberano”. Nadie, ni Kaliman, le puede decir nada que él no quiera oír.

Es el momento para que las agrupaciones civiles vuelvan a expresarse y vuelvan a hacerse sentir, pues con ese silencio desgarrador muchos hondureños sentimos que se está volviendo a lo mismo, a ver la corrupción como algo normal, y que las valientes agrupaciones civiles no pueden ser consideradas como vulgares agrupaciones serviles.

17 abril 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario