lunes, 19 de abril de 2010

Otra arma de Chávez en la guerra mediática.

Paola Camacho para UnoAmérica

Conflicto: Se ha conformado el primer comando de “guerrilla comunicacional” que tendrá como objetivo; según el gobierno venezolano, contrarrestar la avalancha de información de los grandes medios.
Miércoles, 14 de Abril de 2010


El Presidente venezolano Hugo Chávez ha hecho el lanzamiento de un proyecto que busca desvirtuar cualquier información en contra de su sistema de gobierno, por medio del adoctrinamiento de jóvenes pertenecientes al “comando de guerrilla comunicacional” que además tuvo la intensión de ser conformado también por niños.

Según Chávez, el proyecto surge como una alternativa para "romper el monopolio mediático de las grandes industrias de la comunicación". Sin embargo hay que recordar que el monopolio mediático en Venezuela, está directamente influenciado por el gobierno venezolano ya que no se permite la divulgación de ningún tipo de oposición, ya que esto implica el cierre de los medios como ya ha ocurrido, negando el derecho a la expresión y a la libertad de prensa.

Lo anterior no ha sido suficiente para el mandatario venezolano quien pretende minar no solo una batalla armada, sino una de las tantas formas de lucha utilizadas por él; en este caso, una guerra mediática.

La iniciativa ya ha causado polémica entre la comunidad educativa, analistas y padres de familia, quienes expresaron indignación por utilizar a jóvenes que recibirán una formación comunicacional para divulgar mensajes, por medio de volantes, murales y redes sociales. 25 comandos harán parte de este objetivo, cuya misión será según la Ministra de comunicaciones de Venezuela, Tania Díaz "Con artesanía comunicacional y avanzada tecnología se combatirá la dictadura mediática imperial y el silencio de los medios", después de tomar el juramento realizado por los jóvenes.

La polémica ha sido el surgimiento de estos grupos juveniles, adoctrinados con lenguaje bélico, divisionista, su estructura guerrillera, además de su objetivo: combatir al enemigo. El Presidente de la cámara de educación privada; Octavio de Lamo, expresó que "La sola denominación genera una crítica profunda", además de ideologizar a las nuevas generaciones como se ha hecho en Cuba.

La oposición ha dicho que está absolutamente prohibida la utilización de niños y adolescentes con fines políticos como lo contempla la ley Orgánica de protección del niño y adolescente.

La guerrilla comunicacional empezará su actuación por ahora solo en la ciudad de Caracas, pero se espera el reclutamiento de jóvenes a nivel nacional, con la premisa ideológica del socialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario