lunes, 19 de abril de 2010

Chávez es el dolor de cabeza de EEUU, dice Fidel Castro.

JMS
Globovisión/AFP

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es la "persona que más preocupa" a Estados Unidos por su capacidad de influencia y los recursos petroleros de su país, afirmó este lunes su mentor político, el líder cubano Fidel Castro.

Chávez "es hoy la persona que más preocupa al imperio, por su capacidad de influir en las masas y por los inmensos recursos naturales de un país al que han saqueado sin piedad, y la persona a la que con todo rigor golpean y tratan de restar autoridad", escribió Castro en un artículo publicado en la prensa local.

El ex gobernante cubano, de 83 años, añadió que Washington y sus aliados "corren una vez más el riesgo" de subestimar a Chávez y a los venezolanos, pero dijo no tener "la menor duda de que una vez más recibirán una lección inolvidable".

Al calificar de "inmensa hipocresía" la política internacional de Washington, reiteró que en el caso de Cuba la isla no cederá jamás ante "el chantaje y el terror mediático", refiriéndose a las críticas de Estados Unidos y Europa por los presos políticos y la situación de derechos humanos en la isla.

"Chávez lleva la dialéctica dentro de sí mismo. Nunca, en ninguna época, ningún gobierno hizo tanto por su pueblo en tan breve tiempo (...). Pocas veces en la vida, tal vez nunca, conocí a una persona que ha sido capaz de dirigir una Revolucion verdadera y profunda durante más de 10 años", añadió.

Castro, que aún conserva el mando del Partido Comunista (PCC, único), calificó de "privilegio" el haber conversado el pasado 15 de abril tres horas con el presidente venezolano, quien realizó una visita a Cuba de un día.

El líder cubano saludó también el bicentenario de la independencia de Venezuela, que coincide -destacó- con el 49 aniversario de la victoria de sus seguidores en la invasión anticastrista financiada por Estados Unidos en Bahía de Cochinos, en 1961.

Su hermano y sucesor, Raúl Castro, está en Venezuela para participar en la celebración del bicentenario y la IX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de America (ALBA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario